La industria de la pesca en Honduras es crucial para miles de familias y es uno de los productos más exportados. Esta industria genera empleo e ingresos para personas de todo el país. Es una industria crucial para el rubro de exportación en Honduras. Al año, se exportan más de 12 mil toneladas de pescado a diversas partes del mundo. Pero, ¿qué pasa con la piel del pescado?
Pues muchas veces solo es descartada y no le encuentran ningún uso. Esto forma parte de las 2 mil millones de libras de desechos de pescados que se descartan por año. Estos desechos usualmente son descartados en el mar, lo cual contamina estos ecosistemas de gran importancia para todas las especies que lo habitan. De aquí nace el proyecto de la diseñadora Hondureña Pili Luna.
Esta mujer emprendedora decidió ayudar a los océanos de nuestro país utilizando la piel de pescado en artículos de ropa. Con esta idea innovadora, su negocio Vos, logra bajar los niveles de contaminación en el mar, y genera empleo para las personas que ayudan a producir estos artículos. Este emprendimiento es un gran ejemplo del “slow fashion” o la moda lenta.
La importancia de todos los diseñadores del slow fashion es crucial para reducir los niveles de CO2 en el ambiente. Al optar por apoyar un emprendimiento local, no solo ayudas al ambiente, sino también a todas las familias que trabajan para ese emprendimiento. Los efectos del fast fashion afectan todos los días al ambiente ya que crean ropa de mala calidad, a un precio bajo para obtener un mercado más grande. Producen cantidades industriales de ropa y al no venderlas, solo las descartan.
Esta es una de las industrias que más afectan al planeta ya que la producción en exceso lleva a desperdicio en exceso. Las tiendas de slow fashion no producen en cantidades grandes, y la calidad de sus productos es superior a la de la industria del slow fashion. Por eso, deberías de optar por apoyar a estos emprendimientos, ya que no solo tienes una pieza única y de buena calidad, si no que también ayudas al planeta siendo más sostenible.
Con esto en mente, Pili creó el proyecto “Cuero de Pescado”. En su sitio web https://www.voshonduras.com/, describe el proyecto como una innovación que reduce la demanda de la piel de caimán y serpiente que pone en peligro la vida de muchos animales en peligro de extinción.
Puedes adquirir estos hermosos productos via Vos Honduras en Instagram y apoyar a Pili, un ejemplo de una artista perseverante, creativa e innovadora.
¡Aprende más sobre el slow y fast fashion en nuestras redes sociales !
Bibliografía:
Comments