top of page

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, Sinovac, CanSino, Sinopharm o Sputnik son algunas de las vacunas contra la COVID-19 que están siendo aplicadas a nivel mundial. Es importante saber cómo funcionan estas vacunas y cómo es su producción. Las vacunas contra la COVID-19 enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer el SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad y a generar anticuerpos para combatirlo sin enfermar. Tras la vacunación, el cuerpo está preparado para luchar contra el virus y prevenir la aparición de síntomas. Las personas que hayan sido infectadas por este virus también deben vacunarse,salvo que su médico lo desaconseje. Incluso en caso de infección previa, la vacuna estimula y refuerza la respuesta inmunitaria. Además, se han dado casos de una segunda infección por el SARS-CoV-2, lo cual hace que vacunarse sea todavía más importante. Aunque la eficacia de estas vacunas varían hay que tener en mente que todas estas vacunas son eficaces para prevenir cuadros críticos de la COVID-19, un cuadro crítico de la COVID-19 es cuando el paciente tiene que ser remitido al área de cuidados intensivos Por ende se puede contraer la COVID-19 a pesar de ya estar vacunado, pero se presenta de una forma leve.

Todas las vacunas tienen un mismo objetivo: activar el sistema inmune y crear anticuerpos específicos contra el causante de una enfermedad. En este caso, la COVID-19. Para activarlo introducen elementos del coronavirus para que nuestras defensas lo reconozcan y aprendan a atacarle.

A cómo se introduce el activador de nuestras defensas se le llama la estrategia. En la

investigación de la vacuna de la COVID-19 se han seguido cuatro estrategias:

Inyectando el coronavirus inactivado. Lo hacen las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Inyectando directamente una proteína del coronavirus. La opción de Novavax. Con un vector viral, el adenovirus. AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson) y Sputnik V. Con la novedosa ARN mensajero. Lo hacen Pfizer y Moderna.


La vacunación es importante para protegernos a nosotros mismos y a los demás, por eso

alentamos a todas esas personas que pueden y tienen la posibilidad de vacunarse a hacerlo. De igual manera seguir con las medidas de bioseguridad e informarnos de fuentes confiables (como la OMS o el CDC) acerca de nuevos avances con relación a la vacunación. Recuerda que la mejor vacuna es la que está en tu brazo.


Escrito por: Jeanne Valladares

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Poder del Activismo Juvenil

Si estás leyendo este artículo, probablemente has cuestionado el poder, el impacto de tu opinión, tu voz y tu presencia en la sociedad. Esto es un dilema más viejo que el tiempo para todo aquel quién

Publicar: Blog2 Post
bottom of page